sábado, junio 13, 2020

Racismo en el mundo



El racismo en forma general se da en todos los niveles en Estados Unidos y en el mundo entero. Así como hay blanco que discriminan a los negros, también hay negros que discriminan a los blancos o a los latinos. También los que discriminan a los chinos o a los musulmanes. En Suramérica nos discriminamos entre países, en un mismo país la gente es racista con los que vienen del interior. 
Biológicamente ser racista no tiene sentido. Antropólogos planteaban hasta el siglo pasado que existían las razas que se podían clasificar de acuerdo con rasgos o color de piel, pero sin ninguna base científica. Cada cual publicaba lo que mejor le parecía según sus observaciones. Esto trajo como resultado que durante el siglo XX que las estimaciones de razas variaron de dos a doscientos en todo el mundo. Un libro publicado en 1950 estimó la existencia de seis razas mientras que otro en el mismo año identificó unas treinta. Algunas de estas publicaciones también estaban influenciadas con querer comprobar, a como de lugar, la superioridad de los blancos sobre otras razas. 

En el año 2003 científicos terminaron el proyecto del estudio del genoma humano, finalmente pudieron analizar a nuestros ancestros con la genética. Gracias a eso sabemos que venimos todos de África, se ha estimado que nosotros como especie compartimos el 99.99% de nuestro ADN entre cada uno, las pocas diferencias existentes reflejan entornos externos no la biología central. Ni siquiera en el cráneo, de donde algunos se pegan repitiendo cosas que han dicho antropólogos forenses del pasado. Una idea que se vendió en el siglo pasado para justificar el racismo pero no es cierta. 

Entonces en las ciencias sociales el consenso es claro. Las razas son una construcción social, no un atributo biológico, pero como recién se hicieron estos hallazgos, hace menos de dos décadas y la difusión de la ciencia no están buena a nivel global, entonces el concepto persiste en todo el mundo. Grupos étnicos, de acuerdo a la ciencia, es la correcta forma de llamar a los diferentes grupos de personas.

Redacción Texto Fresco

Lea también Racismo estadounidense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA