martes, junio 02, 2020

Comunismo, Socialismo y Capitalismo


El capitalismo también es denominado liberalismo económico (no es tan libre) en el sentido en que; si el comunismo plantea que debe haber un planificador central al igual que el socialismo. El capitalismo o liberalismo económico tiene a la “mano invisible” (como planificador) que es la que decide el equilibrio entre oferta y demanda. En el capitalismo no hay un planificador, un señor, que este en una mesa que diga este mes se van a fabricar cien mil televisores y se van a vender a X valor y evidentemente el individuo último de la fila que supera la producción se queda sin televisor, pero el precio no se puede variar, eso es lo que establecido el comunismo siempre.

El grado extremo del capitalismo “más salvaje” sería aquel en que el estado no jugara ningún papel regulador. Entonces el mercado establece todas las relaciones económicas.
El índice geotech hace un ranking sobre los países más salvaje-mente capitalistas y los menos que serían ya comunistas. Va de 0 a 100 donde cien ya es capitalismo salvaje. Mirando el índice, no hay ningún país que tenga el 100, él que está más alto en el año 2019 es Singapur que tiene 89,4 puntos. Luego aparece   Hong Kong con 89,1 luego Nueva Zelanda con 84,1. Australia, Suiza, Irlanda con 80.  En contra a lo que muchos pesamos Estado Unidos no está entre los más capitalistas, al símbolo de este sistema económico lo encontramos en el puesto 17. Los países menos capitalistas del mundo son Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
El socialismo, en este sentido, es un tema absolutamente económico y tiene flexibilidad para adaptarse a diferentes sistemas de organización política. Por ejemplo, pueden existir países socialistas que tengan una democracia parlamentaria, descentralizada y participativa.
La academia tiene como modelo de país socialista los países nórdicos; Noruega, Suecia, Finlandia. Porque en estos países el estado es el responsable de cubrir las necesidades básicas de la población: la educación y la salud, prácticamente gratuitas. Con un sistema económico muy liberal donde el estado controla aquellos aspectos que se consideran estratégicos como salud y educación. Pero a la vez si miramos a estos países en el índice geotech se encuentran en los puestos 18 y 20. Entonces son socialistas con un nivel capitalista muy alto. Donde hay mucha libertad de desarrollar empresas privadas.
En el manifiesto comunista se establece que el capitalismo tiene en si mismo la raíz para su destrucción. Lo que tiene mucho de cierto en cuanto que un régimen totalmente capitalista lo llevaría es aún monopolio, porque si dejamos que las grandes empresas sigan creciendo puede ocurrir que se organice un oligopolio (se podrían de acuerdo) o llegar a un monopolio en la medida que una de las empresas compre las otras. En el caso de comunismo también llegamos a un monopolio en el sentido en el que hay un organizador que dice cuanto se vende y a que se vende. En conclusión, el equilibrio es prácticamente el mismo, lo que da entender que ambos sistemas llevas dentro de su organismo la semilla de la destrucción.
Viendo esto no podemos decir que exista un sistema mejor que el otro. Al averiguar en que país de los antes nombrados los trabajadores viven mejor (en uno comunista o en uno capitalista), los indicadores nos demuestran que la paridad de compra de poder adquisitivo (que es uno de los indicadores). Que es la capacidad de comprar con el sueldo que se gana, se puede tener un sueldo muy alto donde los precios sean muy caros o tener un buen sueldo en una pequeña comunidad.
La conclusión es que los mejores países para un trabajador son: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda (los más capitalistas). Donde el trabajador tiene mayor capacidad de compra.
En el caso del trabajador cubano se puede decir que carece de riqueza personal por que todos los bienes de producción pertenecen al estado.  
Redacción: Texto Fresco 2020

 Lea también: El capitalismo
Muchos historiadores establecen el nacimiento del capitalismo en la época denominada “el renacimiento” donde se realiza un amplio movimiento cultural y científico que trae la primera revolución industrial y donde se planteó la división del trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA