miércoles, abril 15, 2020

El virus de la evolución



La panspermia es la teoría, del filósofo Anaxágoras, en la cual se plantea la posibilidad de que la vida se originó en algún lugar del espacio y que llegó a la tierra por medio de los cometas y los meteoritos.
El origen de la vida como la conocemos es un gran misterio, aunque existen varias teorías científicas. Una de las ideas más populares nos activa la imaginación y nos invita a ver un mundo primigenio (la tierra) que después de eones de arder se enfriara y sigue recibiendo el bombardeo masivo de meteoritos.

Los meteoritos no solos son rocas también contienen metales como el hierro y níquel. Algunos llegan con agua a tal punto que se asegura que de ellos proviene un 60% de toda la que hay en la tierra. En ese instante en que nuestro mundo es acuático, aunque el mar es muy distinto al actual es allí donde está planteándose los que llaman la “sopa primordial” o prebiótica, compuesta con una amplia variedad de elementos químicos como el carbono (C), hidrógeno (H2), potasio (K), amoniaco (NH3), nitrógeno (N2), magnesio (Mg) y por supuesto agua (H2O). Para esta teoría solo estos elementos parecen esenciales para la formación de la sopa primordial que dio origen a la vida orgánica en la Tierra.
La teoría de la panspermia cada día toma más fuerza sobre la idea de la “sopa primordial” a partir del descubrimiento de ribosa y otros azucares bioesenciales, incluyendo arabinosa y xilosa en dos meteoritos diferentes que son ricos en carbono. La importancia de la ribosa radica en que es un componente crucial del ARN (ácido ribonucleico). Recordemos que en gran parte de la vida moderna el ARN sirve como una molécula mensajera, copiando las instrucciones genéticas de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) y entregándolas a las fábricas moleculares dentro de la célula llamadas ribosomas que leen el ARN para construir proteínas específicas necesarias para llevar a cabo procesos vitales.
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información genética.   
La utilidad del ADN está abarcando todos los ámbitos de la vida. En el caso del estudio antropológico ha entregado pruebas de nuestros orígenes geográficos y nos presenta como un regalo el grado de parentesco que existe entre las diferentes razas humanas. También ha generado nuevas preguntas. Una de ellas tiene que ver con 98% de las cadenas de ADN a los cuales lo especialistas llaman ADN basura, porque mientras el 2% contiene todos los datos físicos de un individuo, es decir tienen un sentido. El restante es totalmente una incógnita. Una teoría sobre este ADN restante aduce que allí puede encontrarse la historia de la humanidad. Una especie de “bio - bitácora” (las memorias de nuestros ancestros) a la que accedemos en momentos místicos, en sueños o extrema urgencia.
La investigación genética por medio del ADN también quiere resolver esa gran duda sobre nuestra inteligencia. Se quiere resolver en qué momento la humanidad pasó de ser un sencillo primate a la criatura que manipula su entorno. Una de las teorías aduce que el constante bombardeo de meteoritos continúa enriqueciendo nuestro mundo no solo con materiales como metales, sino que llegan virus que pueden atacar la vida, pero a su vez se vienen anexando genética de los individuos sobrevivientes acelerando mutaciones que se irán activando para las siguientes generaciones.

Autor: Fernando Urrea - Texto Fresco


Lea también: Salvar el mundo
Podemos referirnos al fin del mundo como el temor generalizado a la desaparición de la vida como la conocemos, el freno de golpe de todo lo que los seres humanos han hecho hasta el día de hoy.


Lea también: Mundos
La guerra de los mundos fue escrita por H. G. Wells y publicada en 1898. Es una aventura donde la humanidad se enfrenta por primera vez a una invasión por parte de criaturas de fuera de la tierra, a las cuales se les da pelea pero los ejércitos no logran hacer nada frente una tecnología desconocida. En esta novela de ficción se nombró por primera vez la palabra rayo láser.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA