lunes, agosto 05, 2019

Agnosticismo





En la india un país con más de un millón trescientos ochenta mil personas y que además tienen más de 300 millones de dioses. También tienen una corriente atea que se llama “Federación de Asociaciones Indias Racionalistas” que acoge 75 asociaciones racionalistas que están comprometidas con el desarrollo del carácter científico. Trabajan en el desarrollo del genio científico y el humanismo en la India, a favor de la tolerancia, el pensamiento crítico, los derechos de las mujeres, la secularización y la libertad de expresión. Luchando contra el sistema de castas del hinduismo y su violencia.

En la india el racionalismo impulsa a la gente a observar el mundo y sus fenómenos cambiando las explicaciones que da el misticismo por medio del método científico, insta a las personas a estudiar y aprovechar los avances tecnológicos y científicos para lograr una vida digna. Los racionalistas y en general la ciencia en el mundo lucha para que las personas de muchos lugares del mundo abandonen prácticas que  no tienen asientos verdaderos. Entre esas costumbres podemos nombrar los miles de tiburones que son mutilados en sus aletas (y dejados moribundos en el mar) por que se cree en los países asiáticos que su consumo es medicinal pero está bien documentando que el cartílago de tiburón no cura el cáncer. Existen muchos más ejemplos de brutalidad con los animales porque existen negocios alrededor de sus órganos basándose en una falsa referencia de salud o de poderes mágicos.  En áfrica se acostumbra traficar órganos de niños por se cree que por medio de una pócima el usuario de vuelve invulnerable.

Más cerca a occidente la ciencia se enfrenta la fama lograda por la homeopatía en la cual se ha documentado que gran parte de estos ungüentos y aguas no contienen nada de lo prometido, sin embargo no deja de ser un negocio lucrativo.

La fe suele ser una gran ayuda a la sociedad por que motiva a las relaciones respetuosas a colaborar entre los miembros y ofrecer sus buenas intenciones para con el resto de la comunidad, pero algunas comunidades religiosas tiene grandes restricciones contra la medicina evitando a toda costa que los niños reciban las vacunas básicas y que sus miembros reciban tratamientos médicos normales o de urgencia.

Algunos científicos aprovechando su gran conocimiento de física han escrito gruesos libros en los cuales entregan poderosas pruebas de que Dios no existe, pero también la misma ciencia los critica. Carl Sagan, gran divulgador científico, nos enseñó que no se podía utilizar el método científico para probar que Dios no existe porque la ciencia requiere que un evento se repita y pueda ser verificado varias veces, además que si nadie puede entregar prueba (científica) de la existencia de Dios, los ateos tampoco tienen pruebas de que no.

El agnosticismo no es ateísmo, es una corriente filosófica que sostiene que todo lo que supera el dominio de la experiencia es desconocido, por lo que es imposible para nuestro entendimiento confirmar o no la existencia de Dios, incluso “entre los cristianos enfrentados a la modernidad, se desarrolla un agnosticismo latente que procede de una conciencia aguda del pluralismo religioso“ (Claude Geffré); lo que sí ha podido comprobar la ciencia es el poder de la fe de la cual escribiré más adelante.


Por Luis Fernando Urrea B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

iNuestro

Archivo del Blog

Texto Fresco

URRBEL EN TU CASA

Periódicos Regionales